- Publicidad -

Es un elemento clave en el funcionamiento de cualquier vehículo.

Un  automóvil posee múltiples componentes que son de gran importancia, pero algunos tienen una mayor relevancia, por lo que un mal funcionamiento provocaría que el vehículo no avance.

Uno de ellos es la batería, ya que sin ella es imposible encender el motor y los componentes eléctricos del vehículo.

Según estadísticas, 4 de cada 10 averías son causadas por la batería, y puede ser por diversos factores, como las elevadas temperaturas y otros dispositivos que consumen electricidad adicional, como los cargadores de teléfono y las pantallas, debido a que provocan un esfuerzo adicional para este elemento.

Cuando se transita a baja velocidad o en un tapón, el motor no genera mucha energía entonces alternador no es capaz de satisfacer la demanda de electricidad del vehículo, por lo que le corresponde a la batería suministrar energía al vehículo y a sus accesorios.

Consejos para cuidar la batería de tu vehículos

No es recomendable desconectar la batería, ni siquiera si no se va a utilizar el auto duranteun tiempo. A medida que la tecnología es más compleja, lo mismo ocurre con la integración de la batería al sistema eléctrico del auto. Si el circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo se interrumpe, esto provocaría la pérdida de datos en las unidades de control y el sistema electrónico del vehículo. Además, desconectar la batería no conserva su vida útil, ya que el proceso de envejecimiento de la misma no se detiene.

Es importante asegurarse de que no quede ningún dispositivo externo, como un navegador o un cargador de teléfono quede conectado, ya que pueden descargar la batería.

Si la temperatura es considerablemente alta, las reacciones electroquímicas y la corrosión de la batería son más aceleradas. Esto supone que la batería se puede descargar con mayor rapidez.

En los vehículos con botón Start-Stop, la batería debe ser capaz de arrancar el motor varias veces durante el movimiento. Si la batería está defectuosa, el sistema de gestión de la misma reducirá el rendimiento de los distintos dispositivos que consumen energía o incluso apagará automáticamente algunos de ellos, como el aire acondicionado, para poder reservar un suministro de energía a la función de apagado y encendido automático. El estado de la batería en un vehículo con esta tecnología afecta el funcionamiento del vehículo y de sus sistemas.

En conclusión, debemos revisar la batería y el alternador con cierta frecuencia en un taller, donde disponen de las herramientas de diagnóstico adecuadas para que todo funcione a la perfección.

Deja un comentario